Seleccionar página

Inicia un nuevo año y con esto nuevas metas de ventas en tu empresa, es hora de potencializar todas aquellas tácticas que te funcionaron en el 2019 e implementar nuevas estrategias que han sido exitosas en otros negocios y que pueden ayudarle a tu empresa a crecer en este nuevo año.

A continuación te compartimos 6 estrategias de marketing para vender más en 2020:

1) Personalización

Los consumidores cada vez somos más exigentes y no tenemos tiempo para enfocar nuestra atención en información genérica. Por el contrario, valoramos que las marcas nos hagan la vida más fácil al mostrarnos directamente aquello que nos interesa. O acaso a ti, ¿No te parece genial que Netflix te recomiende películas afines a tus intereses ahorrando horas de tu tiempo de búsqueda?

Dentro de la personalización entran tres conceptos que han sido tendencia estos últimos años y de los cuales se seguirá hablando durante el 2020: big data, inteligencia artificial y machine learning: 

*El Big Data que hay detrás del comportamiento online de nuestros clientes nos permite desarrollar productos y servicios enfocados en sus necesidades.

*La Inteligencia artificial y el machine learning, de acuerdo al artículo de Cyberlink permitirán conocer a fondo a nuestro público, segmentándolo al máximo para poder implementar campañas publicitarias cada vez más personalizadas..

¿Cómo comenzar? Contruye una base de datos con información relevante sobre tus clientes y prospectos y compárteles información de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo: Voofit envía correos a sus clientas con recomendaciones de outfits para combinar las prendas que han comprado, de esta forma entregan valor y crean la oportunidad de vender  prendas nuevas. 

2) Contenido de Valor

Estamos en un momento en el que los consumidores están cansados de la publicidad invasiva y la única forma sostenible de ganar su atención es a través del contenido de valor. Es muy poco probable crecer seguidores en tus redes sociales a través de contenido que grite “compre, compre, compre”, la forma más sana de crecer es ofreciendo contenido que genere conexiones, lealtad y emoción. 

¿Cómo comenzar? El contenido de valor depende de tu audiencia y de la naturaleza de tu negocio. Por ejemplo, 21 Trading Coach comunica tips de trading en sus redes sociales para darse a conocer y de esta forma fideliza a sus futuros estudiantes. Te recomiendo Canva para crear posts para tus redes sociales de forma fácil y profesional.

3) Interacción

Anteriormente la comunicación de las marcas era unidireccional, hoy en día gracias al internet y a las redes sociales, las marcas tienen la facilidad de interactuar con su audiencia, generando conexiones más profundas. Adicionalmente, redes sociales como Facebook e Instagram favorecen aquellas publicaciones que generan mayor interacción (me gusta, comentarios, compartir, acciones en las stories).

¿Cómo Comenzar?

Algunas tácticas que puedes usar para interactuar con tu audiencia son: 

  1. Instagram stories: Los stickers (pregunta, quiz, etc) son una forma muy sencilla de interactuar con tu público y las opciones de actividades que puedes hacer con estas herramientas son infinitas. Por ejemplo: Quiz sobre el tema en el que se mueve tu marca, preguntas de SI/NO, pedirles información para luego compartirla, etc.
  2. Contenido generado por los usuarios: Crea concursos para que los usuarios desarrollen contenido relacionado con tu marca y luego compártelo.
  3. Chats/whatsapp: La inmediatez de la respuesta puede ser determinante al momento de cerrar una venta, es por esta razón que el chat de tu web o el link a whatsapp son claves. Recuerda responder en menos de 24 horas para aprovechar el momento caliente de la venta.

4) Cercanía

Hace un mes hice el curso de Fanocracy de HubSpot Academy en el que David Meerman Scott y Reiko Scott enseñan cómo convertir clientes en fans y fans en clientes. La frase que más me llamó la atención del curso fue la siguiente: “cuanto más te acercas a alguien, más poderosa es la emoción compartida”. La cercanía es clave para que exista conexión entre las marcas y los clientes, lo que se traduce en confianza y con el tiempo: en ventas.

¿Cómo Comenzar? En internet podemos encontrar muchas formas de crear cercanía con nuestra audiencia: podcasts, webinars, instagram stories, aquí la clave es mostrar tu lado humano, ya que las personas prefieren conectarse con otras personas. Por ejemplo, si vendes productos, comparte imagenes del equipo de trabajo, del proceso de fabricación, del detrás de cámaras, etc.

5) Experiencia de Usuario omnicanal

El boom de internet y de las redes sociales no significa que debamos limitar nuestra atención únicamente al mundo digital. Debemos ofrecer una experiencia integrada a través de todos los canales de contacto que tengamos con nuestros clientes antes, durante y después de su compra ya que, por ejemplo,  un prospecto puede encontrarnos por instagram y podemos terminar cerrando la venta con una llamada telefónica.

¿Cómo comenzar? Provee diversos canales de contacto para que los usuarios interactúen con tu empresa manteniendo una experiencia consistente  a través de los diferentes canales.

6) Hazle seguimiento a tus prospectos

En la medida que vas recolectando más y más información de tus clientes y posibles compradores, un archivo de excel no va a ser suficiente para almacenar toda la información que necesitas tener de cada uno de ellos. Es por esta razón que un CRM se convierte en una pieza clave para organizarte en la medida que tu negocio crece. Un CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma que te permite almacenar toda la información relacionada a tus clientes actuales y futuros ya que puedes registrar información como: nombres, direcciones, números telefónicos, sus actividades y puntos de contacto con la empresa. Es una herramienta super poderosa que le facilita la gestión al equipo comercial ya le permite gestionar a los contactos y su información en un solo lugar.

¿Cómo comenzar? Puedes usar la versión gratuita del CRM de HubSpot: https://www.hubspot.es/products/crm

No alt text provided for this image