Seleccionar página

Instagram más que una red social se ha convertido en uno de los canales de comunicación y ventas más importantes a los que tenemos acceso en esta era digital. En este artículo queremos compartir con ustedes información relevante para llevar a otro nivel su estrategia 2020 y aprovechar al máximo las funcionalidades foco de esta app para este nuevo año.

Para comenzar, empecemos con algunas estadísticas interesantes. Instagram fue la quinta aplicación más descargada en 2019 en App Store y Google Play después de Whatsapp, Tiktok (que se consolidó en la segunda posición con el mayor crecimiento), Facebook Messenger y Facebook.

De acuerdo a Hootsuite, Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios mensuales y aproximadamente la mitad usan las historias todos los días. Se espera que el 75.3% de los negocios en Estados Unidos usen Instagram para el 2020 y posteen historias 2.5 veces al día. Y es que está última funcionalidad es tan importante que el 62% de las personas dicen que están más interesadas en una marca o producto después de ver sus historias.

Ahora bien, una vez entendida la importancia de esta red social exploraremos las posibles características que sobresaldrán en 2020 de acuerdo a algunos reviews de expertos:

1.      Canal de microblogging: El caption se convirtió en un pequeño blog. Cada vez más las personas leen el texto que está debajo de los posts y se ha convertido en el medio ideal para ampliar la información que estamos transmitiendo en la foto o video. En este lugar podemos compartir contenidos de interés actualizados para nuestros seguidores y generar interacción con los comentarios.

 2.      Un Instagram más auténtico: Cada vez más, el contenido que se comparte en Instagram es uno más sincero, real, más humano. Una de las grandes tendencias en las fotos es el “filter not filter” Existe cierta exigencia hacia las marcas para crear un contenido honesto, real y auténtico.

3.      La apuesta será por los Influencers & Microinfluencers. Si bien antes el éxito de un influenciador se medía por el número de seguidores que tenía, ahora, gracias a los cambios que se han implementado en la plataforma (ocultando información de las interacciones) y los resultados que han obtenido las marcas, el foco se dirige a otro indicador, el engagement. Las marcas se han dado cuenta que hay una tasa de conversión mayor cuando se usa un influenciador que tenga un mayor engagement hacia su audiencia que un influenciador que tenga más seguidores y los microinfluencer suelen cumplir a la perfección con esta característica.

4.      Crecimiento acelerado del IGTV. Desde principios del 2019 se está hablando sobre el potencial de crecimiento que tiene este canal. Es para este año 2020 que esperamos que este crecimiento se consolide en latinoamerica. Las marcas deben preparase para invertir en creación de contenido para este canal audiovisual. La tendencia irá hacia crear microseries que creen una conexión fuerte con la audiencia tal y como sucedió hace unos años en Youtube.

5.      Instagram Shopping: Instagram shopping convierte la plataforma en un canal de ventas directo. Según Instagram más de 130 millones de personas al mes hacen clic sobre los productos de Instagram shopping. Ya sabemos que el poder de ventas por Instagram no es para nada despreciable aún sin esta funcionalidad, solamente con links desde las stories hacia las páginas de venta de las marcas o campañas con influencers, Instagram tiene la mejor tasa de conversión en el mundo de las redes sociales. Ahora, con esta funcionalidad de los shopping posts y la llegada de Instagram checkout, este 2020 va a ser un año clave para el mundo del e-commerce y el retail.

6.      Monetización de Influencers: Los anuncios y acciones que Instagram ha realizado últimamente con respecto a la desaparición de los likes, da a entender el interés de Instagram por tomar una porción del pastel publicitario que supone el dinero que cobran los influencers y el valor de la información hacia las marcas. Como su red social hermana, Facebook, Instagram seguramente tratará este año de poner en marcha su propio gestor monetización de influencers. Así, las marcas podrán tener acceso a las métricas de alcance y engagement fácilmente al contratar las campañas contribuyendo a su análisis de resultados.

Instagram por su parte deberá mejorar las estadísticas que ofrecen en estos momentos para dar un contenido de mayor valor a las empresas.

7.      Contra Tik Tok: Esta es probablemente la funcionalidad que más estamos esperando. Así como las historias que tomaron de Snapchat, Instagram ha incluido paulatinamente funcionalidades de Tik Tok como Instagram reels donde puedes hacer videos con música de fondo y cambiando la velocidad (por ahora está como prueba piloto en Brasil). Funciona como un mínimo producto viable pero esperamos que para este año sigan incluyendo funcionalidades y se vuelva lo suficientemente fuerte para competir contra TikTok. También recordemos que Facebook lanzó Lasso en 2018, que iba a funcionar como la competencia directa de esta aplicación pero hasta el momento no ha tenido el resultado esperado.

 

 

Referencias:

Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/instagram-statistics/

Josemiruiz: http://www.josemiruiz.com/redessociales/tendencias-instagram-2020-igtrends/

Visual Capitalist: https://www.visualcapitalist.com/ranked-most-downloaded-apps/